Nación Q’ eros

El proyecto consta de un trabajo fotográfico de la construcción del Camino Ancestral del maíz. Este camino permitirá el acceso de los integrantes de la comunidad Q´ero a la Selva Alta donde se procurara la revitalización de las tradiciones ya abandonadas por la dificultad que significa el traslado hacia el sector. Ancestralmente el contacto con estas prácticas significa una relación directa con los dioses, un contacto directo además con el quehacer y su espiritualidad, motivo por el cual “los hijos legítimos del sol”, como se conoce a esta nación, obtuvo el titulo de patrimonio cultural del Perú. .

Actualmente, el camino de acceso a la Selva alta está invadido por la naturaleza y cerrado por el avance del monte debido al poco uso de los comuneros, lo que dificulta aún mas la conservación del rito, además de la migración de los abuelos que por búsqueda de mejor educación para sus nietos deshabitaron el lugar, estando los actuales residentes de la nación Q´ero desprovistos de la tradición.


La apertura del camino significaría para la comunidad reactivar una conexión con los ritos ancestrales, las costumbres y representaría un cambio en la alimentación permitiendo mayor variedad y mejor nutrición para las familias.