Silencio en el fin del mundo es una reflexión critica a la circulación y uso de las imágenes referidas al pueblo Selknam u Ona, un cuestionamiento al abuso imperecedero al que fueron sometidos desde fines del sigloXIX, donde fueron perseguidos y esclavizados para ratificar la soberanía en la Patagonia de Argentina y Chile, hasta la actualidad en que son reducidos a souvenirs u objetos de consumo.
Para esto recurro a la apropiación de imágenes del archivo de Martin Gusinde referentes a la ceremonia del Hain, interviniéndolas con fotografías de carne dentro de sus pinturas corporales, aludiendo al consumo excesivo y a la piel desgarrada por la conquista extranjera.
Las esculturas de cráneos intervenidas con rostros por medio de técnicas fotoquímicas, relaciona a este pueblo con su característica mas humana que suele no ser considerada por la ausencia de una representación fisionómica dentro de su ceremonia.
Durante la campaña para el exterminio de esta comunidad fueron permitidas las amputaciones de orejas para certificar la muerte de un fueguino, con la que su colector podría cobrar cierta cantidad de dinero, lo que conlleva a la ultima pieza escultórica en la que se ve un montículo de orejas desplegadas en el piso.
(EN)
SILENCE AT THE END OF THE WORLD.
Silence at the end of the world is a critical reflection on the circulation and use of images referring to the Selknam or Ona people, a questioning of the imperishable abuse to which they were subjected since the end of the 19th century, where they were persecuted and enslaved to ratify sovereignty in the Patagonia from Argentina and Chile, until today when they are reduced to souvenirs or consumer objects.
For this I resort to the appropriation of images from the Martin Gusinde archive referring to the Hain ceremony, intervening with photographs of meat within his body paintings, alluding to excessive consumption and the skin torn by foreign conquest.
The sculptures of skulls intervened with faces by means of photochemical techniques, relate to this town with its most human characteristic that is usually not considered due to the absence of a physiognomic representation within its ceremony.
During the campaign for the extermination of this community, ear amputations were allowed to certify the death of a Fuegian, with which his collector could collect a certain amount of money, which leads to the last sculptural piece in which a mound is seen. ears spread out on the floor.